Como parte de las actividades de la materia Observación y Práctica Docente II, en esta oportunidad les comparto una forma de evaluación llamada Peer Review o Revisión entre pares. Espero con gusto sus comentarios y sugerencias.
En esta actividad evaluamos los registros de observación de clase realizados por dos compañeros, de los que debíamos escoger uno para hacer observaciones para mejorar o cambiar dicha clase. Para tal propósito elegí el trabajo de una de mis compañeras, y a decir verdad no podía decidir cuál ya que ambos trabajos son muy buenos.
Mi compañera observó una clase de 3er. grado de Preescolar, donde el objetivo de dicha clase fue identificar flora y fauna de México. En este registro se detallan las actividades de inicio, activación de conocimientos previos, presentación del tema, desarrollo y evaluación de la clase. Me pareció que este registro estuvo muy completo e ilustrativo.
Lo que me parece que faltó fue
describir la flexibilidad
y sensibilidad del docente para identificar las necesidades del alumnado.
También faltó incluir fecha y la materia o campo de formación, pero este último
se puede deducir.
Si
usted tuviera la oportunidad de preparar y desarrollar la clase que revisó, ¿de
qué forma lo haría?
Considero que los registros de
observación que me fueron asignados demuestran que la clases estuvieron muy
completas y muy bien desarrolladas, ya que contienen todos los elementos
necesarios en un plan de clase, de acuerdo al Plan y Programa de Estudios
Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Lengua Extranjera Inglés, como: Objetivos,
materiales y recursos, vocabularios, activación de conocimientos previos,
actividades tanto para presentar el tema como para desarrollarlo, monitoreo y
evaluación, etc. También porque se logró el objetivo de la misma.
Me parecieron adecuadas la manera de
presentar el tema, las preguntas realizadas para comprobar la comprensión del
tema expuesto en la clase y la evaluación.
El objetivo de la clase era sencillo:
identificar flora y fauna de México. Lo que yo cambiaría sería agregar vocabulario
de algunos animales y plantas propios de México, como cactus, nopal, jaguar,
guacamaya, coyote, iguana, tarántula, etc. De este modo se ampliaría la
activación de conocimientos previos y a la vez los niños disfrutarían un poco
más la clase ya que el tema de animales les parece muy interesante. Asimismo se
lograría ahondar en el tema y preparar a los alumnos para las siguientes
clases, en las que se enseñan nombres de plantas y animales de los diferentes
ecosistemas de México, como son desierto, mar, selva y bosque.
También incluiría una variación de la
actividad donde los niños pegaban en el pizarrón las imágenes de flora y fauna
para hacer la clase un poco más dinámica, que sería en forma de competencia
entre equipos en la que cada uno ganaría puntos. En mi experiencia, los niños
disfrutan muchísimo las competencias. Esta actividad también serviría para
comprobar el conocimiento adquirido.
En mi opinión, faltó mencionar cómo
la docente tuvo flexibilidad
y sensibilidad para identificar las necesidades del alumnado. Para mejorar este punto, yo dedicaría más tiempo a los
niños con necesidades especiales y les apoyaría en la forma en que lo
requirieran.
Espero sus comentarios.
Gracias por leerme.
¡Buen trabajo Laura! Saludos...
ResponderBorrarbuen trabajo laura! felicidades
ResponderBorrarGracias por sus comentarios :)
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