sábado, 8 de junio de 2019

Diario de Trabajo


¡Hola a todos! Como parte del curso de Observación y Práctica Docente II, la profesora Silvia Beatriz Reyes nos ha pedido elaborar un diario de trabajo y compartirlo en nuestro e-portafolio.

A continuación comparto mi Diario de Trabajo. A continuación comparto mi diario de trabajo. Espero que comenten sobre el mismo para conocer su opinión y compartir experiencias.

¡Saludos!




El Diario de Trabajo es una herramienta para registrar información que describa y narre los hechos ocurridos durante la clase, que ayuden a reflexionar sobre la misma para mejorar el desempeño docente.


Se puede reflexionar sobre aspectos como:

a) la actividad planteada, su organización y desarrollo;

b) sucesos sorprendentes o preocupantes;

c) reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje.

d) una valoración general de la jornada de trabajo que incluya una breve nota de autoevaluación.






DIARIO DE TRABAJO

FECHA DE REGISTRO: 5 de junio de 2019_

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Unidad 10: Flora y Fauna de México – Desierto

GRADO: 3ero. de Preescolar     GRUPO: 3ero. “B”

TEACHER: Laura Rivera.


DESARROLLO DE LA CLASE

Antes de iniciar la clase, pegué en el pizarrón algunas imágenes de animales y plantas propios del desierto de México, y también dibujé un mapa de México. Son imágenes de coyote, iguana, araña, serpiente, jaguar, águila, cactus y nopal.

Esta clase inició de manera habitual: saludando a los niños y preguntándoles cómo están, cómo está el clima, qué día es; y esperando que me respondan las preguntas, lo cual hacen y me da satisfacción pues demuestra que han aprendido.

A continuación, reproduje en mi bocina portátil la canción “Follow me” para activar la clase, en la que los niños hacen lo que dice la canción, al mismo tiempo que imitan mis movimientos, los cuales son pararse, escuchar, manos arriba, abajo, saltar, etc.

Después de la activación les pregunté si sabían dónde viven esos animales y plantas, a lo que algunos respondieron “en el bosque”, “en el monte”, “en el rancho” y otros acertaron respondiendo “en el desierto”. Les confirmé que sí viven en el desierto y les indiqué que el desierto de México está en los estados del norte, en Sonora y Chihuahua y les pedí repetir “Estos animales y plantas viven en el desierto de México”. Luego dije los nombres de los animales que pegué antes en el pizarrón y los niños fueron repitiéndolos y corregí a algunos que los pronunciaban incorrectamente.

Para comprobar la comprensión, los fui pasando en parejas como competencia para que señalaran el animal que yo decía. La siguiente actividad evaluadora fue que yo imitaba alguno de los animales y ellos adivinaban cuál era, si lo decían en español yo los corregía diciéndoles “in English” y les decía en Inglés para que lo repitieran. Los niños disfrutaron mucho esta parte ya que les gustan las competencias y se divirtieron adivinando los nombres de los animales. Siempre los felicito cuando aciertan las respuestas y cuando se equivocan, los corrijo de una forma amable para que no se desmotiven.

Después de esto les pedí que pusieran atención para explicarles las actividades que elaborarían en el libro, las cuales eran escribir las letras faltantes y escuchar una grabación para identificar a qué animal se refería y luego encerrar en un círculo dicho animal. A continuación les entregué los libros y lápices. En este grupo no acostumbro delegarles estas tareas ya que son demasiado inquietos y por lo general terminan discutiendo por el material, como “el lápiz es muy chico”, “¡es mi lápiz, dámelo! o alguna otra queja por el estilo.

Volví a darles las instrucciones ya que preguntaban “¿qué vamos a hacer? A la mayoría les costó hacer la actividad de escribir las letras faltantes: j_g_a_r y c_c_u_ (jaguar y cactus respectivamente). Escribí dichas palabras completas en el pizarrón explicándoles que había que ir comparando la palabra completa con la incompleta para así saber cuál faltaba y escribirla. Una tercera parte del grupo no comprendió la actividad por lo que tuve que explicarles de otra manera. Les expliqué que primero podíamos contar las letras de la palabra para saber cuán faltaba, numeré cada letra para que dedujeran que faltaban las letras número 2, 4 y 6 pero Hugo y Carmen escribieron los números en vez de las letras. Les volví a explicar cómo hacerlo hasta que comprendieron todos. Sobre esto necesito reflexionar cómo explicarles para que todos entiendan. Esta situación me pareció inusual porque anteriormente habíamos hecho actividades similares. Quizá influyó el horario ya que fue al regresar del recreo y esa parte del día es difícil para captar la atención de todos los niños porque vuelven al salón con demasiada energía.

La otra actividad resultó mejor ya que la mayoría de los niños logró realizarla satisfactoriamente. Sólo Andrea, Sebastián, Hugo y Emiliano no la hicieron correctamente.

Cabe mencionar que en este grupo en particular hay niños demasiado inquietos que interrumpen la clase gritando y corriendo. Algunos de ellos son Sofía, Sebastián, Valentina, Alessandro y Ramón. Honestamente me cuesta controlarlos a veces, sobre todo cuando no se encuentran la maestra titular ni la maestra auxiliar. Cuando se portan bien les doy unos dibujos para colorear, del tamaño de un cuarto de hoja, para motivarlos a participar y portarse bien. Esto me ha funcionado en la mayoría de las ocasiones, pero en este grupo no siempre funciona.

Otro detalle que interrumpe mi clase es que las maestras platican en voz alta y tengo que subir la voz, además otras de las maestras entran al salón afectando la fluidez de mis clases. Ya les he pedido a las maestras que por favor platiquen en voz baja pero parece que lo olvidan y la situación es frustrante para mí.

Para cerrar la clase, les pedí que pusieran los lápices en su lugar y los despedí como siempre diciendo “thank you” y “goodbye”, a lo que me responden con las mismas palabras de despedida.


REFLEXIÓN

Al inicio de la clase todos los niños participaron y estuvieron interesados en la explicación del tema. Les gusta mucho conocer sobre animales. La parte que no les gusta tanto es realizar más de una actividad como fue el caso de hoy que realizaron dos actividades.

Lo que más les gustó fue la parte de adivinar los nombres de animales, por lo que pienso seguir realizando esa actividad.

Se interesaron más por la actividad de listening, ya que les resultó más fácil que la otra.

Creo que mi desempeño fue bueno, los niños estuvieron participativos e interesados porque les gusta mucho conocer sobre los animales y el juego de mímica. El inconveniente fue que no todos entendieron cómo hacer la primera actividad de completar las palabras. En este grupo es usual que no presten atención cuando explico las instrucciones de alguna actividad.

Algo que debo recordar siempre es buscar formas de motivar y controlar mejor a este tipo de grupo tan inquieto que tiende a hacer desorden y a interrumpir la clase. Otra cosa que no debo olvidar es tocar una canción de despedida para cerrar la clase.

Creo que podría encontrar una mejor manera de explicar las instrucciones de las actividades para que todos las comprendan. También podría hacer que trabajen en pareja un niño avanzado con otro que no tenga tanto avance para que el primero ayude al segundo.







Gracias por leerme y les agradecería sus comentarios, sugerencias e ideas para mejorar mis clases. Saludos. 




BIBLIOGRAFÍA


SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde un enfoque formativo. (P. 34). Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública (SEP). Disponible en https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf



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