¡Hola! Bienvenidos de nuevo.
En esta ocasión les presento la Observación
de clase que realicé como parte de las actividades de la materia de
Observación y Práctica Docente II. No tuve oportunidad de observar a un maestro
de Inglés, así que observé a una maestra titular de 3er. grado de preescolar.
Como siempre, espero sus
comentarios y sugerencias. ¡Saludos!
OBSERVACIÓN
DE CLASE
Esta observación se realizó el
día jueves 6 de junio del presente año, en un horario de 9:05 a 10:05 hrs., a
un grupo de 3ero. de preescolar. El objetivo de la clase es el seguimiento de
una receta.
La maestra inició la clase
recibiendo y saludando a los niños, preguntándoles ¿cómo están?, ¿cómo está el
día hoy?; tomando la asistencia; preguntando la fecha y escribiéndola en el pizarrón.
A continuación les explicó qué
es lo que harían. Las primeras actividades del día serían leer un poema y luego
elaborar la receta de la masa, de la que ya habían escrito la receta en su
álbum de preescolar (ingredientes, instrucciones y materiales necesarios).
El poema seleccionado fue “Ema
y los pájaros”, del libro de poemas “Ema y el silencio” de Laura Escudero
Tobler. preguntó ¿recuerdan qué es un poema? A lo que los alumnos respondieron “es
un libro”. La maestra les recordó que un poema no se lee igual que
otros textos porque hay que leerlo con emoción y a veces tienen rimas, les
recordó que las rimas son palabras que se escuchan parecidas. La maestra leyó
autor, título del libro y nombre del poema y luego preguntó ¿quién es el autor?
¿qué es el título?, a lo que los niños respondieron “es el que lo escribió”, “es
el nombre”, entre otras respuestas.
Mientras leía el poema, iba
preguntando qué creían ellos que significaban ciertas palabras y al final
preguntó de qué hablaba el poema, algunos respondieron “del sol”, “del cielo”, “del
jardín” y algunos dijeron “de un pájaro” a lo que la maestra les confirmó que
se trataba de un mirlo, que es un pájaro, mostrando la ilustración del poema. Para
cerrar la actividad, le preguntó al grupo en general si les había gustado el
poema.
La siguiente actividad fue
seguir las instrucciones de una receta, para lo que se dividió el grupo en 5 partes,
cada una en una mesa, para trabajar individualmente y compartir el material al
centro de la mesa. El material y recursos utilizados fueron: agua, harina, sal,
vasijas para mezclar, vasitos de plástico para medir los ingredientes, un
contenedor grande para el agua al centro de cada mesa, de donde los niños
tomaban la necesaria, pizarrón y marcadores, así como el libro “Mi álbum de
preescolar”, SEP, de donde se tomó la receta.
La maestra le comentó al grupo
que la receta sería masa para modelar; les preguntó si recordaban cuándo
escribieron la receta de la masa y contestaron que sí; también preguntó en
dónde la escribieron y respondieron “en el álbum”, ¿en qué página? “en la 37”,dijo
la mayoría. A continuación les pidió tomar su libro “Mi álbum” y abrirlo en la
página 37.
Preguntó al grupo si recordaban
los ingredientes y unos voluntarios dijeron “sal”, “agua”, “harina”. Luego escribió
en el pizarrón los títulos “Ingredientes” e “Instrucciones” y le pidió a Sergio
que leyera la receta, pero tuvo problemas ya que no la había anotado
completamente. Después le pidió a Axel que leyera los ingredientes; los anotó
en el pizarrón; le pidió a Elisa que leyera las instrucciones y los anotó
también.
Preguntó qué significaba el
símbolo ½ que estaba anotado en el pizarrón, a lo que la mayoría respondió que
significaba “media”. Les recordó la diferencia de media taza y una taza.
Después todo el grupo leyó la receta y la siguió ayudados por la maestra.
Algunos no siguieron las instrucciones correctamente, a lo que la maestra les
explicó que revisaría las mezclas al terminar la clase de Inglés. Los niños
estuvieron involucrados y motivados en
el aprendizaje poniendo atención y trabajando. Todos trabajaron, a excepción de
Carlos, quien no mezcló los ingredientes.
La maestra promovió la
participación de los estudiantes al motivarlos y explicarles las actividades
que realizarían, con lo que los niños estaban muy dispuestos y con ánimo de
trabajar. Recuperó los aprendizajes y saberes previos de los estudiantes para
comprender el tema al hacer preguntas sobre qué es un libro y sus elementos,
qué es un poema, qué es una receta. Los niños respondieron estas preguntas
satisfactoriamente.
Este clase fue continuación de
un tema anterior y se vincula con matemáticas (saber identificar cantidades
como media taza, una taza y el orden de los pasos a seguir), lectura y
escritura (leer y escribir la receta, elementos de un libro y tipos de libros).
Existe muy buena comunicación de
la maestra con los alumnos ya que tiene ese grupo desde 2do. grado y los conoce
muy bien, apoya a los que necesitan ayuda, como a Ángel Eliut, Sergio y Diego,
motiva a los que lo necesitan y los niños responden favorablemente.
La maestra se mostró flexible
y sensible a las necesidades de sus estudiantes ayudando a quienes lo
necesitaban; preguntándoles las instrucciones para que ellos se dieran cuenta
en qué se habían equivocado; corrigiendo amablemente para que no se sintieran
mal.
Los alumnos estuvieron
participativos, atentos y se portaron correctamente. No hubo elementos que interrumpieran
o entorpecieran la actividad. Para generar un ambiente de respeto y convivencia
en el aula, la maestra les recordó los acuerdos de convivencia, como respetar a
sus compañeros, levantar la mano para hablar, pedir permiso, respetar turnos,
etc. La maestra les pedía compartir el material que puso al
centro de cada mesa y que si alguien se equivocaba no se burlaran. Los invitó a
hacer preguntas; a sacar conclusiones por sí mismos y les pidió que cada quien
hiciera su mezcla, pues era trabajo individual.
Desafortunadamente, no pude
apreciar el cierre de la actividad ya que a las 10:00 tenían clase de Educación
Física y a las 11:00 Inglés, de la que soy la maestra. La continuarían después
de mi clase.
Espero sus comentarios, ideas y sugerencias.Gracias por leerme.
Estimada Laura:
ResponderBorrarExcelente trabajo, disfruté la lectura y las imágenes sobre la receta muestran claramente la evidencia del trabajo. Muy detallado tu registro de observación. ¡Felicidades!
¡Hola Margarita!
ResponderBorrarMuy bien redactada tu observación. La cual indica que la maestra es muy organizada y tiene un excelente manejo del grupo.
¡Hola Laurita! como siempre excelente trabajo.
ResponderBorrar¡Buen trabajo Laura muy ilustrativo! Fue de mi agrado...saludos...
ResponderBorrarExcelente trabajo Laura.
ResponderBorrarGracias por sus comentarios :)
ResponderBorrar