miércoles, 12 de junio de 2019


¡Hola! Bienvenidos de nuevo. En esta ocasión les presento la Observación de clase que realicé como parte de las actividades de la materia de Observación y Práctica Docente II. No tuve oportunidad de observar a un maestro de Inglés, así que observé a una maestra titular de 3er. grado de preescolar.
Como siempre, espero sus comentarios y sugerencias. ¡Saludos!


OBSERVACIÓN DE CLASE




Esta observación se realizó el día jueves 6 de junio del presente año, en un horario de 9:05 a 10:05 hrs., a un grupo de 3ero. de preescolar. El objetivo de la clase es el seguimiento de una receta.

La maestra inició la clase recibiendo y saludando a los niños, preguntándoles ¿cómo están?, ¿cómo está el día hoy?; tomando la asistencia; preguntando la fecha y  escribiéndola en el pizarrón.

A continuación les explicó qué es lo que harían. Las primeras actividades del día serían leer un poema y luego elaborar la receta de la masa, de la que ya habían escrito la receta en su álbum de preescolar (ingredientes, instrucciones y materiales necesarios).


El poema seleccionado fue “Ema y los pájaros”, del libro de poemas “Ema y el silencio” de Laura Escudero Tobler. preguntó ¿recuerdan qué es un poema? A lo que los alumnos respondieron “es un libro”. La maestra les recordó que un poema no se lee igual que otros textos porque hay que leerlo con emoción y a veces tienen rimas, les recordó que las rimas son palabras que se escuchan parecidas. La maestra leyó autor, título del libro y nombre del poema y luego preguntó ¿quién es el autor? ¿qué es el título?, a lo que los niños respondieron “es el que lo escribió”, “es el nombre”, entre otras respuestas.

Mientras leía el poema, iba preguntando qué creían ellos que significaban ciertas palabras y al final preguntó de qué hablaba el poema, algunos respondieron “del sol”, “del cielo”, “del jardín” y algunos dijeron “de un pájaro” a lo que la maestra les confirmó que se trataba de un mirlo, que es un pájaro, mostrando la ilustración del poema. Para cerrar la actividad, le preguntó al grupo en general si les había gustado el poema. 



La siguiente actividad fue seguir las instrucciones de una receta, para lo que se dividió el grupo en 5 partes, cada una en una mesa, para trabajar individualmente y compartir el material al centro de la mesa. El material y recursos utilizados fueron: agua, harina, sal, vasijas para mezclar, vasitos de plástico para medir los ingredientes, un contenedor grande para el agua al centro de cada mesa, de donde los niños tomaban la necesaria, pizarrón y marcadores, así como el libro “Mi álbum de preescolar”, SEP, de donde se tomó la receta.
La maestra le comentó al grupo que la receta sería masa para modelar; les preguntó si recordaban cuándo escribieron la receta de la masa y contestaron que sí; también preguntó en dónde la escribieron y respondieron “en el álbum”, ¿en qué página? “en la 37”,dijo la mayoría. A continuación les pidió tomar su libro “Mi álbum” y abrirlo en la página 37.



Preguntó al grupo si recordaban los ingredientes y unos voluntarios dijeron “sal”, “agua”, “harina”. Luego escribió en el pizarrón los títulos “Ingredientes” e “Instrucciones” y le pidió a Sergio que leyera la receta, pero tuvo problemas ya que no la había anotado completamente. Después le pidió a Axel que leyera los ingredientes; los anotó en el pizarrón; le pidió a Elisa que leyera las instrucciones y los anotó también.
Preguntó qué significaba el símbolo ½ que estaba anotado en el pizarrón, a lo que la mayoría respondió que significaba “media”. Les recordó la diferencia de media taza y una taza. Después todo el grupo leyó la receta y la siguió ayudados por la maestra. Algunos no siguieron las instrucciones correctamente, a lo que la maestra les explicó que revisaría las mezclas al terminar la clase de Inglés. Los niños estuvieron  involucrados y motivados en el aprendizaje poniendo atención y trabajando. Todos trabajaron, a excepción de Carlos, quien no mezcló los ingredientes.




La maestra promovió la participación de los estudiantes al motivarlos y explicarles las actividades que realizarían, con lo que los niños estaban muy dispuestos y con ánimo de trabajar. Recuperó los aprendizajes y saberes previos de los estudiantes para comprender el tema al hacer preguntas sobre qué es un libro y sus elementos, qué es un poema, qué es una receta. Los niños respondieron estas preguntas satisfactoriamente.
Este clase fue continuación de un tema anterior y se vincula con matemáticas (saber identificar cantidades como media taza, una taza y el orden de los pasos a seguir), lectura y escritura (leer y escribir la receta, elementos de un libro y tipos de libros).

Existe muy buena comunicación de la maestra con los alumnos ya que tiene ese grupo desde 2do. grado y los conoce muy bien, apoya a los que necesitan ayuda, como a Ángel Eliut, Sergio y Diego, motiva a los que lo necesitan y los niños responden favorablemente.
La maestra se mostró flexible y sensible a las necesidades de sus estudiantes ayudando a quienes lo necesitaban; preguntándoles las instrucciones para que ellos se dieran cuenta en qué se habían equivocado; corrigiendo amablemente para que no se sintieran mal.

Los alumnos estuvieron participativos, atentos y se portaron correctamente. No hubo elementos que interrumpieran o entorpecieran la actividad. Para generar un ambiente de respeto y convivencia en el aula, la maestra les recordó los acuerdos de convivencia, como respetar a sus compañeros, levantar la mano para hablar, pedir permiso, respetar turnos, etc. La maestra les pedía compartir el material que puso al centro de cada mesa y que si alguien se equivocaba no se burlaran. Los invitó a hacer preguntas; a sacar conclusiones por sí mismos y les pidió que cada quien hiciera su mezcla, pues era trabajo individual.

Desafortunadamente, no pude apreciar el cierre de la actividad ya que a las 10:00 tenían clase de Educación Física y a las 11:00 Inglés, de la que soy la maestra. La continuarían después de mi clase.




Espero sus comentarios, ideas y sugerencias.

Gracias por leerme.

6 comentarios:

  1. Estimada Laura:
    Excelente trabajo, disfruté la lectura y las imágenes sobre la receta muestran claramente la evidencia del trabajo. Muy detallado tu registro de observación. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Margarita!

    Muy bien redactada tu observación. La cual indica que la maestra es muy organizada y tiene un excelente manejo del grupo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Buen trabajo Laura muy ilustrativo! Fue de mi agrado...saludos...

    ResponderBorrar