viernes, 14 de junio de 2019

Evaluación del Registro de una Observación de Clase

¡Hola! Bienvenidos de nuevo. 

Como parte de las actividades de la materia Observación y Práctica Docente II, en esta oportunidad les comparto una forma de evaluación llamada Peer Review o Revisión entre pares. Espero con gusto sus comentarios y sugerencias.






En esta actividad evaluamos los registros de observación de clase realizados por dos compañeros, de los que debíamos escoger uno para hacer observaciones para mejorar o cambiar dicha clase. 
Para tal propósito elegí el trabajo de una de mis compañeras, y a decir verdad no podía decidir cuál ya que ambos trabajos son muy buenos. 






Mi compañera observó una clase de 3er. grado de Preescolar, donde el objetivo de dicha clase fue identificar flora y fauna de México. En este registro se detallan las actividades de inicio, activación de conocimientos previos, presentación del tema, desarrollo y evaluación de la clase. Me pareció que este registro estuvo muy completo e ilustrativo.



Lo que me parece que faltó fue describir  la flexibilidad y sensibilidad del docente para identificar las necesidades del alumnado. También faltó incluir fecha y la materia o campo de formación, pero este último se puede deducir.




Si usted tuviera la oportunidad de preparar y desarrollar la clase que revisó, ¿de qué forma lo haría?

Considero que los registros de observación que me fueron asignados demuestran que la clases estuvieron muy completas y muy bien desarrolladas, ya que contienen todos los elementos necesarios en un plan de clase, de acuerdo al Plan y Programa de Estudios Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Lengua Extranjera Inglés, como: Objetivos, materiales y recursos, vocabularios, activación de conocimientos previos, actividades tanto para presentar el tema como para desarrollarlo, monitoreo y evaluación, etc. También porque se logró el objetivo de la misma.


Me parecieron adecuadas la manera de presentar el tema, las preguntas realizadas para comprobar la comprensión del tema expuesto en la clase y la evaluación.
El objetivo de la clase era sencillo: identificar flora y fauna de México. Lo que yo cambiaría sería agregar vocabulario de algunos animales y plantas propios de México, como cactus, nopal, jaguar, guacamaya, coyote, iguana, tarántula, etc. De este modo se ampliaría la activación de conocimientos previos y a la vez los niños disfrutarían un poco más la clase ya que el tema de animales les parece muy interesante. Asimismo se lograría ahondar en el tema y preparar a los alumnos para las siguientes clases, en las que se enseñan nombres de plantas y animales de los diferentes ecosistemas de México, como son desierto, mar, selva y bosque.


También incluiría una variación de la actividad donde los niños pegaban en el pizarrón las imágenes de flora y fauna para hacer la clase un poco más dinámica, que sería en forma de competencia entre equipos en la que cada uno ganaría puntos. En mi experiencia, los niños disfrutan muchísimo las competencias. Esta actividad también serviría para comprobar el conocimiento adquirido.


En mi opinión, faltó mencionar cómo la docente tuvo  flexibilidad y sensibilidad para identificar las necesidades del alumnado. Para mejorar  este punto, yo dedicaría más tiempo a los niños con necesidades especiales y les apoyaría en la forma en que lo requirieran.












Espero sus comentarios. 


Gracias por leerme.

miércoles, 12 de junio de 2019


¡Hola! Bienvenidos de nuevo. En esta ocasión les presento la Observación de clase que realicé como parte de las actividades de la materia de Observación y Práctica Docente II. No tuve oportunidad de observar a un maestro de Inglés, así que observé a una maestra titular de 3er. grado de preescolar.
Como siempre, espero sus comentarios y sugerencias. ¡Saludos!


OBSERVACIÓN DE CLASE




Esta observación se realizó el día jueves 6 de junio del presente año, en un horario de 9:05 a 10:05 hrs., a un grupo de 3ero. de preescolar. El objetivo de la clase es el seguimiento de una receta.

La maestra inició la clase recibiendo y saludando a los niños, preguntándoles ¿cómo están?, ¿cómo está el día hoy?; tomando la asistencia; preguntando la fecha y  escribiéndola en el pizarrón.

A continuación les explicó qué es lo que harían. Las primeras actividades del día serían leer un poema y luego elaborar la receta de la masa, de la que ya habían escrito la receta en su álbum de preescolar (ingredientes, instrucciones y materiales necesarios).


El poema seleccionado fue “Ema y los pájaros”, del libro de poemas “Ema y el silencio” de Laura Escudero Tobler. preguntó ¿recuerdan qué es un poema? A lo que los alumnos respondieron “es un libro”. La maestra les recordó que un poema no se lee igual que otros textos porque hay que leerlo con emoción y a veces tienen rimas, les recordó que las rimas son palabras que se escuchan parecidas. La maestra leyó autor, título del libro y nombre del poema y luego preguntó ¿quién es el autor? ¿qué es el título?, a lo que los niños respondieron “es el que lo escribió”, “es el nombre”, entre otras respuestas.

Mientras leía el poema, iba preguntando qué creían ellos que significaban ciertas palabras y al final preguntó de qué hablaba el poema, algunos respondieron “del sol”, “del cielo”, “del jardín” y algunos dijeron “de un pájaro” a lo que la maestra les confirmó que se trataba de un mirlo, que es un pájaro, mostrando la ilustración del poema. Para cerrar la actividad, le preguntó al grupo en general si les había gustado el poema. 



La siguiente actividad fue seguir las instrucciones de una receta, para lo que se dividió el grupo en 5 partes, cada una en una mesa, para trabajar individualmente y compartir el material al centro de la mesa. El material y recursos utilizados fueron: agua, harina, sal, vasijas para mezclar, vasitos de plástico para medir los ingredientes, un contenedor grande para el agua al centro de cada mesa, de donde los niños tomaban la necesaria, pizarrón y marcadores, así como el libro “Mi álbum de preescolar”, SEP, de donde se tomó la receta.
La maestra le comentó al grupo que la receta sería masa para modelar; les preguntó si recordaban cuándo escribieron la receta de la masa y contestaron que sí; también preguntó en dónde la escribieron y respondieron “en el álbum”, ¿en qué página? “en la 37”,dijo la mayoría. A continuación les pidió tomar su libro “Mi álbum” y abrirlo en la página 37.



Preguntó al grupo si recordaban los ingredientes y unos voluntarios dijeron “sal”, “agua”, “harina”. Luego escribió en el pizarrón los títulos “Ingredientes” e “Instrucciones” y le pidió a Sergio que leyera la receta, pero tuvo problemas ya que no la había anotado completamente. Después le pidió a Axel que leyera los ingredientes; los anotó en el pizarrón; le pidió a Elisa que leyera las instrucciones y los anotó también.
Preguntó qué significaba el símbolo ½ que estaba anotado en el pizarrón, a lo que la mayoría respondió que significaba “media”. Les recordó la diferencia de media taza y una taza. Después todo el grupo leyó la receta y la siguió ayudados por la maestra. Algunos no siguieron las instrucciones correctamente, a lo que la maestra les explicó que revisaría las mezclas al terminar la clase de Inglés. Los niños estuvieron  involucrados y motivados en el aprendizaje poniendo atención y trabajando. Todos trabajaron, a excepción de Carlos, quien no mezcló los ingredientes.




La maestra promovió la participación de los estudiantes al motivarlos y explicarles las actividades que realizarían, con lo que los niños estaban muy dispuestos y con ánimo de trabajar. Recuperó los aprendizajes y saberes previos de los estudiantes para comprender el tema al hacer preguntas sobre qué es un libro y sus elementos, qué es un poema, qué es una receta. Los niños respondieron estas preguntas satisfactoriamente.
Este clase fue continuación de un tema anterior y se vincula con matemáticas (saber identificar cantidades como media taza, una taza y el orden de los pasos a seguir), lectura y escritura (leer y escribir la receta, elementos de un libro y tipos de libros).

Existe muy buena comunicación de la maestra con los alumnos ya que tiene ese grupo desde 2do. grado y los conoce muy bien, apoya a los que necesitan ayuda, como a Ángel Eliut, Sergio y Diego, motiva a los que lo necesitan y los niños responden favorablemente.
La maestra se mostró flexible y sensible a las necesidades de sus estudiantes ayudando a quienes lo necesitaban; preguntándoles las instrucciones para que ellos se dieran cuenta en qué se habían equivocado; corrigiendo amablemente para que no se sintieran mal.

Los alumnos estuvieron participativos, atentos y se portaron correctamente. No hubo elementos que interrumpieran o entorpecieran la actividad. Para generar un ambiente de respeto y convivencia en el aula, la maestra les recordó los acuerdos de convivencia, como respetar a sus compañeros, levantar la mano para hablar, pedir permiso, respetar turnos, etc. La maestra les pedía compartir el material que puso al centro de cada mesa y que si alguien se equivocaba no se burlaran. Los invitó a hacer preguntas; a sacar conclusiones por sí mismos y les pidió que cada quien hiciera su mezcla, pues era trabajo individual.

Desafortunadamente, no pude apreciar el cierre de la actividad ya que a las 10:00 tenían clase de Educación Física y a las 11:00 Inglés, de la que soy la maestra. La continuarían después de mi clase.




Espero sus comentarios, ideas y sugerencias.

Gracias por leerme.

sábado, 8 de junio de 2019

Diario de Trabajo


¡Hola a todos! Como parte del curso de Observación y Práctica Docente II, la profesora Silvia Beatriz Reyes nos ha pedido elaborar un diario de trabajo y compartirlo en nuestro e-portafolio.

A continuación comparto mi Diario de Trabajo. A continuación comparto mi diario de trabajo. Espero que comenten sobre el mismo para conocer su opinión y compartir experiencias.

¡Saludos!




El Diario de Trabajo es una herramienta para registrar información que describa y narre los hechos ocurridos durante la clase, que ayuden a reflexionar sobre la misma para mejorar el desempeño docente.


Se puede reflexionar sobre aspectos como:

a) la actividad planteada, su organización y desarrollo;

b) sucesos sorprendentes o preocupantes;

c) reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje.

d) una valoración general de la jornada de trabajo que incluya una breve nota de autoevaluación.






DIARIO DE TRABAJO

FECHA DE REGISTRO: 5 de junio de 2019_

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Unidad 10: Flora y Fauna de México – Desierto

GRADO: 3ero. de Preescolar     GRUPO: 3ero. “B”

TEACHER: Laura Rivera.


DESARROLLO DE LA CLASE

Antes de iniciar la clase, pegué en el pizarrón algunas imágenes de animales y plantas propios del desierto de México, y también dibujé un mapa de México. Son imágenes de coyote, iguana, araña, serpiente, jaguar, águila, cactus y nopal.

Esta clase inició de manera habitual: saludando a los niños y preguntándoles cómo están, cómo está el clima, qué día es; y esperando que me respondan las preguntas, lo cual hacen y me da satisfacción pues demuestra que han aprendido.

A continuación, reproduje en mi bocina portátil la canción “Follow me” para activar la clase, en la que los niños hacen lo que dice la canción, al mismo tiempo que imitan mis movimientos, los cuales son pararse, escuchar, manos arriba, abajo, saltar, etc.

Después de la activación les pregunté si sabían dónde viven esos animales y plantas, a lo que algunos respondieron “en el bosque”, “en el monte”, “en el rancho” y otros acertaron respondiendo “en el desierto”. Les confirmé que sí viven en el desierto y les indiqué que el desierto de México está en los estados del norte, en Sonora y Chihuahua y les pedí repetir “Estos animales y plantas viven en el desierto de México”. Luego dije los nombres de los animales que pegué antes en el pizarrón y los niños fueron repitiéndolos y corregí a algunos que los pronunciaban incorrectamente.

Para comprobar la comprensión, los fui pasando en parejas como competencia para que señalaran el animal que yo decía. La siguiente actividad evaluadora fue que yo imitaba alguno de los animales y ellos adivinaban cuál era, si lo decían en español yo los corregía diciéndoles “in English” y les decía en Inglés para que lo repitieran. Los niños disfrutaron mucho esta parte ya que les gustan las competencias y se divirtieron adivinando los nombres de los animales. Siempre los felicito cuando aciertan las respuestas y cuando se equivocan, los corrijo de una forma amable para que no se desmotiven.

Después de esto les pedí que pusieran atención para explicarles las actividades que elaborarían en el libro, las cuales eran escribir las letras faltantes y escuchar una grabación para identificar a qué animal se refería y luego encerrar en un círculo dicho animal. A continuación les entregué los libros y lápices. En este grupo no acostumbro delegarles estas tareas ya que son demasiado inquietos y por lo general terminan discutiendo por el material, como “el lápiz es muy chico”, “¡es mi lápiz, dámelo! o alguna otra queja por el estilo.

Volví a darles las instrucciones ya que preguntaban “¿qué vamos a hacer? A la mayoría les costó hacer la actividad de escribir las letras faltantes: j_g_a_r y c_c_u_ (jaguar y cactus respectivamente). Escribí dichas palabras completas en el pizarrón explicándoles que había que ir comparando la palabra completa con la incompleta para así saber cuál faltaba y escribirla. Una tercera parte del grupo no comprendió la actividad por lo que tuve que explicarles de otra manera. Les expliqué que primero podíamos contar las letras de la palabra para saber cuán faltaba, numeré cada letra para que dedujeran que faltaban las letras número 2, 4 y 6 pero Hugo y Carmen escribieron los números en vez de las letras. Les volví a explicar cómo hacerlo hasta que comprendieron todos. Sobre esto necesito reflexionar cómo explicarles para que todos entiendan. Esta situación me pareció inusual porque anteriormente habíamos hecho actividades similares. Quizá influyó el horario ya que fue al regresar del recreo y esa parte del día es difícil para captar la atención de todos los niños porque vuelven al salón con demasiada energía.

La otra actividad resultó mejor ya que la mayoría de los niños logró realizarla satisfactoriamente. Sólo Andrea, Sebastián, Hugo y Emiliano no la hicieron correctamente.

Cabe mencionar que en este grupo en particular hay niños demasiado inquietos que interrumpen la clase gritando y corriendo. Algunos de ellos son Sofía, Sebastián, Valentina, Alessandro y Ramón. Honestamente me cuesta controlarlos a veces, sobre todo cuando no se encuentran la maestra titular ni la maestra auxiliar. Cuando se portan bien les doy unos dibujos para colorear, del tamaño de un cuarto de hoja, para motivarlos a participar y portarse bien. Esto me ha funcionado en la mayoría de las ocasiones, pero en este grupo no siempre funciona.

Otro detalle que interrumpe mi clase es que las maestras platican en voz alta y tengo que subir la voz, además otras de las maestras entran al salón afectando la fluidez de mis clases. Ya les he pedido a las maestras que por favor platiquen en voz baja pero parece que lo olvidan y la situación es frustrante para mí.

Para cerrar la clase, les pedí que pusieran los lápices en su lugar y los despedí como siempre diciendo “thank you” y “goodbye”, a lo que me responden con las mismas palabras de despedida.


REFLEXIÓN

Al inicio de la clase todos los niños participaron y estuvieron interesados en la explicación del tema. Les gusta mucho conocer sobre animales. La parte que no les gusta tanto es realizar más de una actividad como fue el caso de hoy que realizaron dos actividades.

Lo que más les gustó fue la parte de adivinar los nombres de animales, por lo que pienso seguir realizando esa actividad.

Se interesaron más por la actividad de listening, ya que les resultó más fácil que la otra.

Creo que mi desempeño fue bueno, los niños estuvieron participativos e interesados porque les gusta mucho conocer sobre los animales y el juego de mímica. El inconveniente fue que no todos entendieron cómo hacer la primera actividad de completar las palabras. En este grupo es usual que no presten atención cuando explico las instrucciones de alguna actividad.

Algo que debo recordar siempre es buscar formas de motivar y controlar mejor a este tipo de grupo tan inquieto que tiende a hacer desorden y a interrumpir la clase. Otra cosa que no debo olvidar es tocar una canción de despedida para cerrar la clase.

Creo que podría encontrar una mejor manera de explicar las instrucciones de las actividades para que todos las comprendan. También podría hacer que trabajen en pareja un niño avanzado con otro que no tenga tanto avance para que el primero ayude al segundo.







Gracias por leerme y les agradecería sus comentarios, sugerencias e ideas para mejorar mis clases. Saludos. 




BIBLIOGRAFÍA


SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde un enfoque formativo. (P. 34). Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública (SEP). Disponible en https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf



jueves, 30 de mayo de 2019

e-Portafolio








En esta entrada hablaré sobre el e-Portafolio






De acuerdo a Jordi Adell, un e-portafolio es una colección de evidencias del aprendizaje de una persona, en formato digital y en línea, que contiene:

  • archivos multimedia
  • enlaces entre elementos
  • enlaces a elementos exteriores





y sirve para:

  • Reunir pruebas o evidencias de aprendizaje o de trabajo
  • Demostrar los conocimientos, habilidades o competencias adquiridos
  • Conectar lo que se ha aprendido o producido, con aprendizajes o productos anteriores, propios, de otros o de la comunidad en general
  • Reflexionar sobre lo que se ha aprendido; cómo se podría aplicar y/o mejorar.

Existen varios tipos de e-portafolio: de aprendizaje, de evaluación, de presentación e híbridos. Esto último significa que no siempre son de un solo tipo, sino que pueden ser mezcla de uno o más tipos.

La estructura de un e-portafolio está integrada por:
  • el índice de contenidos
  • la introducción
  • el cuerpo del portafolio
  • clausura o cierre.

Espero que esta información te haya sido útil. Me gustaría conocer tu opinión. 
¡Hasta la próxima!

Fuente: Adell, J. (2014). El e-portafolio en la docencia universitaria.  [video online]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=NRqBRrJvx1c

Presentación